Está aquí: HomePortadaCalpulalpanSalud
×

Error

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

Salud (33)

Maecenas ligula velit, pharetra ut sagittis at, malesuada eget elit. Nunc auctor tellus et neque blandit at convallis justo commodo. Duis ornare velit eget ligula sagittis at feugiat magna accumsan. Nulla feugiat, mauris non ullamcorper accumsan, dui lectus interdum lectus, nec condimentum id velit.

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el Presidente Municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, encabezó el acto realizado en el Parque Central de la localidad, bajo el lema: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

En este evento se realizó una exposición de productores locales y de diferentes partes del Estado de Tlaxcala, con la presentación de Hortalizas, apicultura, plantas medicinales y tecnologías en agricultura orgánica.

A nombre del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, la presidenta del SMDIF Araceli Ramírez López, dio la bienvenida a los participantes recalcando la importancia que en la actualidad tiene el mantener una sana alimentación, lo que dijo, se puede realizar con productos de bajo costo y alto contenido nutricional.

Ramírez López resaltó en su mensaje el hecho que los productores presentes, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Calpulalpan y la SEFOA han sido capacitados con la finalidad de impulsar el autoconsumo y venta de estos productos lo que lleva a la seguridad alimentaria que enmarca el nombre para este año la FAO, (Food and Agriculture Organization of the United Nations) por sus siglas en Ingles.

Dijo que la FAO ha hecho un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural, por lo que en este municipio se ha fortaleciendo a los pequeños agricultores, “debemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

Durante este evento se contó con la activa participaron de productores Calpulalpenses que en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer y el SMDIF han sido capacitadas por SEFOA, quienes mostraron al público asistente sus productos que utilizan para auto consumo y ayuda económica mediante el autoempleo, por lo que posteriormente realizaron visita de supervisión a productora local de hortaliza en la Comunidad de San Felipe Sultepec, donde constataron la funcionalidad y el beneficio real a la ciudadanía.

A todas estas actividades se sumó el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 162 y su Director José Francisco Maldonado García, quien dirigió mensaje en sentido del día mundial de la alimentación.

Al término del acto protocolario, el Alcalde y comitiva realizaron un recorrido por los diferentes stands, recibiendo clara explicación del proceso de producción de hortalizas familiares y otros productos que ahí se presentaron.

En esta actividad estuvieron presentes también, José Isabel Hernández Arguelles en representación del titular de la SEFOA, Noé Cuapio Cuautla, el capacitador, José Isabel Arguelles Isabel Hernández Arguelles representantes de Asistencia Técnica y Capacitación de Desarrollo Rural de la SEFOA, Regidores, Presidentes de Comunidad, Funcionarios Público el Orden Municipal y Público en general.

El Gobernador Mariano González Zarur entregó obras que mejoran la calidad de vida de los calpulalpenses, principalmente de aquellos que menos tienen o que enfrentan problemas de discapacidad, de ahí que en esta ocasión inauguró una Unidad de Rehabilitación Integral (UBR), que dará atención a esa zona.

En esta ocasión, el Mandatario estatal, en compañía de la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, destacó que esta nueva UBR beneficiará a unos 48 mil habitantes de esta región del Estado, cuya inversión ascendió a 1.9 millones de pesos.

Durante el recorrido, el Jefe del Ejecutivo conoció las diversas áreas con las que cuenta la UBR, entre las que destacan: trabajo social, psicología, terapia ocupacional y de lenguaje, termoterapia, terapia física, estimulación múltiple, de equipos láser, mecanoterapia, electroterapia y termoterapia, momento que aprovechó para saludar a sus trabajadores y pacientes, así como para recibir una terapia en un brazo.

Durante la supervisión, el responsable de la UBR en Calpulalpan, Edgar Santiago López, agradeció que el Gobernador ponga los ojos en los calpulalpenses y apoye con instalaciones de primer mundo, al servicio de la comunidad y de quien lo necesite.

Por su parte, el presidente municipal, Vicente Hernández Roldán, subrayó que gracias a la coordinación de esfuerzos y a la sensibilidad del Gobernador, Calpulalpan tiene ahora instalaciones de primer orden, a favor de la ciudadanía.

En su oportunidad, José Luis Alarcón, unos de los beneficiarios, afirmó que con esta unidad de rehabilitación, y a través de los servicios de mecanoterapia, termografía, electroterapia, pudo superar sus padecimientos por artritis reumatoide. “Muchas gracias porque aquí me dan atención de calidad los especialistas”, enfatizó.

Luego, el Gobernador del Estado hizo entrega de una silla de ruedas al señor Carlos Agis, así como de computadoras portátiles a las alumnas destacadas, Laura Patricia García Sánchez, de la Secundaria Técnica No. 30, con 10 de promedio y Arlett Téllez Hernández de la primaria “Eva Sámano de López Mateos”, con promedio de 9.8.

Posteriormente, en la colonia Salvador Guarneros, el Gobernador fue recibido en medio de porras y ahí colocó una placa en la casa de la señora Dolores Hernández Enciso, beneficiaria del programa “Pisos y techos”, quien es madre soltera de dos hijos de 17 y seis años de edad.

“Mi casa antes era de lámina y el piso rústico, ahora lo pudimos mejorar gracias al Gobierno del Estado, me siento muy feliz. En esta administración ayudan a los que verdaderamente lo necesitan; es la primera vez que vemos que un Gobernador verifica los servicios que se han brindado”, detalló la beneficiaria.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo estatal, inauguró el Centro de Expresiones de Calpulalpan, que fue construido con recursos provenientes a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), con una inversión de más de un millón de pesos en beneficio de 48 mil 835 habitantes, que contarán con tres salones de usos múltiples, sanitarios, área de jardín, andador, explanada y escalones de concreto.

Después, González Zarur se dirigió a entregar dos viviendas a través del programa “Esquema de Financiamiento y Subsidio a la Vivienda” del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit), a favor de la señora Yesenia Pérez Ávila y don José Emilio Ramos Santamaría.

Finalmente, al inaugurar la construcción del Emsad No. 27 de Santiago Cuaula, el Gobernador del Estado resaltó que para su administración ha sido prioritario mejorar la infraestructura educativa y sobre todo crear las oportunidades para que los jóvenes alcancen mayores grados de educación.

Por su parte, Guillermo Torres Ramírez, alumno del Emsad No.27, agradeció a nombre del cuerpo estudiantil el apoyo que desde la presente administración estatal se mostró para impulsar este gran proyecto en beneficio de la juventud de la región, ya que con esta nueva escuela accederán de manera más fácil a la educación.

Durante la gira, el Mandatario estatal también estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Educación Pública y Obras, Alejandro Guarneros Chumacero, Tomas Munive Osorno y Roberto Romano Montealegre; así como por el director del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, y los titulares de los institutos Tlaxcalteca de Infraestructura Física y Educativa, Mario Sandoval Ahuactzin e Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala, Aldo Lima Carrillo, y el diputado Ricardo García Portilla, entre otros.

Un total de 32 estudiantes y 2 coordinadores llegaron el fin de semana pasado a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, como parte de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2016, quienes realizan diversos proyectos productivos en beneficio de personas de la Cabecera Municipal y las Comunidades que visitarán del viernes 1 al domingo 10 de julio.

A su llegada al claustro del SMDIF, fueron recibidos por un comitiva Municipal, que a nombre del Alcalde Vicente Hernández Roldán dio la bienvenida a los estudiantes que permanecerán en el Municipio por un espacio de die días realizando trabajos comunitarios en salud, construcción y tecnologías de la información.

El Secretario particular del Alcalde, Oscar Guillermo García Cruz, afirmo que estas acciones sociales en Calpulalpan tienen una gran relevancia y serán de invaluable apoyo a los habitantes del Municipio, por lo que con la tradicional hospitalidad de los Calpulalpenses, harán que los brigadistas también se lleven una garata experiencia durante su permanencia en este lugar, por lo que, de inicio, los brigadistas conocieron los lugares turísticos de localidad tales como la zona arqueológica de Tecoaque, la Capilla de “Las Ollitas” en Santiago Cuaula, entre otros.

Los coordinadores del IPN; Cuauhtémoc Segura Vázquez y Diana Sosa, señalaron que las brigadas representan un gran esfuerzo de diferentes unidades académicas del IPN, así como de alumnos y profesores de las tres áreas del conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas.

Subrayó que en estas brigadas participan alumnos y académicos de las carreras de Médico Cirujano y Partero, Médico Cirujano y Homeópata, Odontología, Optometría, Nutrición, Psicología, Enfermería, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Trabajo Social.

A su vez, los jóvenes brigadistas, expresaron su orgullo y satisfacción por participar en acciones de esta índole, porque demuestran que el IPN tiene gran sentido de responsabilidad social en beneficio de las comunidades más marginadas.

Tlaxcala ocupa de los primeros lugares en alto índice de insuficiencia renal a nivel nacional, por lo que el municipio de Calpulalpan ocupa el primer lugar a nivel estatal, lo dio a conocer el regidor de salud Williulfo Morales Hernández.

Preciso que donde s se han registrado casos es en la comunidad de Cuaula de este municipio, ya que al menos se tiene el registro de sesenta casos, más los que o se tiene contabilizados debido a que se atienden en otras clínicas por su cercanía con el estado de México y Ciudad Sahagún.

El funcionario explicó que la insuficiencia renal se encuentra en pacientes de entre 17 y cuarenta años, por lo que respeta edades, incluso hay un caso de que en una familia la mayoría padece este mal.

Además, especifico que la insuficiencia renal se desglosa de personas diabéticas y Calpulalpan también ocupa el primer lugar con personas diabéticas a nivel estatal.

Morales Hernández expreso que se han hecho investigaciones de cuál es la causa de la insuficiencia renal ya que mucha gente decía que era el agua y según el resultado es debido a la genética y por herencia ya que si algún familiar padece es posible que los hijos o netos al igual tengan.

De esta manera al igual preciso que se han hecho estudio de las aguas y son puras no hay ciertas sustancias ni plomo.

Morales Hernández lamento que una de las causas es por la mala alimentación que hay en los infantes ya que muchas veces sus padres les compran comida chatarra o sopas rápidas y refresco y esta es la principal causa de que se dé al igual la insuficiencia renal.

Por lo mismo en las escuelas se ha prohibido que vendan este tipo de alimentos y bebidas sin embargo en muchos colegios no se ha respetado y les venden a los niños estos productos que a la larga van afectar su salud.

El municipio de Calpulalpan ocupa el primer lugar a nivel estatal con personas diabéticas y de esto se derivan muchos casos de cataratas lo dio a conocer el Regidor de Salud de este lugar Ezequiel Wiliulfo Morales Hernández.

Preciso que en este municipio hay más de tres mil personas con diabetes, por lo que debido a que no llevan control de su alimentación, no hacen ejercicio, no se cuidan y no por falta de voluntad sino porque se necesitan recursos lo lamento.

Por lo que al no cuidarse conlleva la enfermedad a adquirir cataratas en los ojos, por lo que es de lamentar que en el estado de Tlaxcala solo exista un lugar que atienda este tipo de enfermedad que es el Hospital Regional de Tzompantepec, sin embrago es muy difícil que atiendan a todos ya que al año solo llega haber cerca de cuarenta cirugías y los demás pacientes continúan en espera.

Morales Hernández dijo que al igual sino se cuidan los enfermos con cataratas puede continuar el desprendimiento de retina y ante esta situación ya no se puede hacer nada, hay casos que, si pueden esperar, pero este tipo de cirugía es de las más difíciles.

El funcionario informo que las personas que presentan cataratas en este municipio oscilan entre los cuarenta a noventa años y hay casos en que infantes nacen con este mal, por lo que preciso que una cirugía de cada ojo cuesta cerca de cuarenta mil pesos, por lo que es muy difícil que puedan operarse varios adultos mayores que se encuentran solos.

De esta manera el regidor explico que está gestionando con los adultos mayores para que se sometan a operación de las cataratas en la Ciudad de México, por lo que el transporte sale de la presidencia de este lugar y los lleva a la Clínica y ese mismo día los trae, donde se ahorran los altos costos de la cirugía, casi un treinta por ciento, lo único que deben poner es su pasaje, ya que lo demás patrocina grandes empresas como: Cinepolis, Walmart, Televisa, Tv Azteca entre otras.

Morales Hernández expreso que ya son más de doscientas personas que se han operado a través de su gestión, por lo que exhortan a la población que tenga este problema de salud para que acudan a pedir información a la sala de regidores y les tomen sus datos, para que posteriormente se les agende la cita.

El caso fue turnado al Departamento Jurídico de la dependencia estatal y a la Contraloría Interna para que se apliquen las sanciones pertinentes

La Secretaría de Salud (Sesa) llevará a cabo una investigación a fondo sobre el comportamiento de tres trabajadores del Hospital General de Calpulalpan, quienes en horas laborales, y tras atender un parto, se tomaron una selfie con el recién nacido y después la divulgaron en redes sociales.

El Director de la Sesa, Samuel Orrico Torres, precisó que la dependencia tiene puntualmente identificados al ginecólogo, pediatra y anestesiólogo que participaron en el hecho que agravió los derechos humanos del menor y afecta la imagen pública de la institución.

Refirió que por instrucciones del Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, el caso ya fue turnado al Departamento Jurídico de la dependencia estatal, para que realice las indagatorias de forma interna y, dependiendo de los resultados, aplique las sanciones correspondientes a los tres empleados, siempre con respeto a la normatividad institucional y a la ley federal del trabajo.

Samuel Orrico adelantó que el asunto también fue remitido al Órgano de Control de la Contraloría interna de la Sesa, que resolverá en los siguientes días las sanciones que tendrán que aplicarse.

Además, subrayó que la dependencia estará pendiente de que la parte afectada interponga alguna queja o acuda a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (Ceam), a efecto de incluirla en los expedientes que ya se integran sobre el proceder de los tres empleados.

El Director de la Sesa consideró que el actuar de los trabajadores no es la generalidad del personal médico de la institución, sino que fue una decisión personal y de falta de profesionalismo de los involucrados.

Afirmó que la dependencia estatal cuenta con colaboradores sensibles y de alta calidad humana que labora cada día para ofrecer una atención cálida y eficaz a la población tlaxcalteca.

“En la Secretaría tenemos miles de trabajadores comprometidos, que en sus respectivas áreas de trabajo, hacen el mayor de sus esfuerzos por cuidar la salud de los tlaxcaltecas, por este recurso humano hemos alcanzado logros como el abatimiento de la mortalidad materna, altos porcentajes en planificación familiar y cero casos de rabia en el estado, entre otros”, finalizó.

El Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Calpulalpan, (SMDIF), Araceli Ramírez López, hicieron entrega de sillas de ruedas y aparatos funcionales para personas con discapacidad en el claustro del SMDIF.

Al lugar asistieron los beneficiados en compañía de sus Familiares, los cuales recibieron apoyo de una silla de ruedas especial para una persona que padece parálisis cerebral, siete sillas de ruedas, dos andaderas y dos pares de muletas durante esta entrega de aparatos funcionales a personas de la tercera edad principalmente, con las que suman ya nueve acciones similares durante el presente Gobierno Municipal, siendo Calpulalpan beneficiado constantemente, con diversos aparatos de movilidad asistida, por parte del Gobierno Estatal.

Al evento acudieron, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Araceli Ramírez López; el Alcalde Vicente Hernández Roldán; el Director del SMDIF, Alberto Velázquez García, la Titular del Área de Trabajo Social, María Eugenia Contreras Espejel y beneficiarios de este Programa.

En su mensaje, Ramírez López, habló acerca de lo importante que son para el Alcalde las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad pues la intención es generar una óptima y mejor calidad de vida de los Calpulalpenses, “Este es el enfoque que damos en la actual Gestión Municipal, para brindar apoyos a las personas con discapacidad, y de esta manera brindarles herramientas necesarias para ayudarlos a la inclusión social que les permita llevar una vida en plenitud”.

Por su parte, Vicente Hernández Roldán, destacó el trabajo que se realiza en el DIF Municipal, “Agradezco al Gobierno Estatal que encabeza Mariano González Zarur y al Federal que preside Enrique Peña Nieto por asumir compromisos en conjunto y dar respuesta cuando se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, esto es trabajo en equipo, y seguiremos así, pues con el respaldo y la sensibilidad de los diversos Ordenes de Gobierno, nuestro Municipio recibe la atención que sus Ciudadanos merecen”.

Hernández Roldán, aseveró que durante la presente Administración que encabeza, han hecho lo que les corresponde, entregado a personas vulnerables más aparatos de movilidad asistida, entre, sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, entre otros apoyos otorgados por el Gobierno del Estado, a través del Dif que encabeza Mariana González Foullon, así como también con recursos Municipales se han hecho entrega de dichos aparatos funcionales, contribuyendo así a la apertura del abanico Gubernamental en favor de la población Calpulalpense.

El Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Calpulalpan, (SMDIF), Araceli Ramírez López, hicieron entrega de sillas de ruedas y aparatos funcionales para personas con discapacidad en el claustro del SMDIF.

Al lugar asistieron los beneficiados en compañía de sus Familiares, los cuales recibieron apoyo de una silla de ruedas especial para una persona que padece parálisis cerebral, siete sillas de ruedas, dos andaderas y dos pares de muletas durante esta entrega de aparatos funcionales a personas de la tercera edad principalmente, con las que suman ya nueve entregas similares durante el presente Gobierno Municipal.

Estos apoyos son gestionados por el Área de Trabajo Social del SMDIF ante el Programa Estatal del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur a través del DIF Estatal por medio del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad y que otorga beneficio a las mismas, siendo Calpulalpan beneficiado constantemente, gracias a su labor de gestoría, con diversos aparatos de movilidad asistida.

Al evento acudieron la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Araceli Ramírez López; el Alcalde Vicente Hernández Roldán; el Director del SMDIF, Alberto Velázquez García, la Titular del Área de Trabajo Social, María Eugenia Contreras Espejel y beneficiarios de este Programa.

En su mensaje, Ramírez López, habló acerca de lo importante que son para el Alcalde las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad pues la intención es generar una óptima y mejor calidad de vida de los Calpulalpenses, “Este es el enfoque que damos en la actual Gestión Municipal, para brindar apoyos a las personas con discapacidad, y de esta manera brindarles herramientas necesarias para ayudarlos a la inclusión social que les permita llevar una vida en plenitud”.

Por su parte, Vicente Hernández Roldán, destacó el trabajo que se realiza en el DIF Municipal, “Agradezco al Gobierno Estatal y al Federal por asumir compromisos en conjunto y dar respuesta cuando se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, esto es trabajo en equipo, y seguiremos así, pues con el respaldo y la sensibilidad de los diversos Ordenes de Gobierno nuestro Municipio recibe la atención que sus Ciudadanos merecen”.

Hernández Roldán, asevero que durante la presente administración que encabeza, han hecho lo que les corresponde, entregado a personas vulnerables más aparatos de movilidad asistida, entre, sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, entre otros apoyos de recursos Municipales, contribuyendo así a la apertura del abanico Gubernamental en favor de la población Calpulalpense.

Indico que la presente Administración Municipal tendrá siempre las puertas abiertas a la Población, y a través del SMDIF, continuaran poniendo a disposición de la Población los diferentes programas de apoyo en aparatos auditivos, de movilidad y de asistencia para los sectores vulnerables, reconociendo la labor que el SMDIF brindan a la población Calpulalpense, con el respaldo irrestricto del Gobierno Estatal.

A fin de contribuir al mejoramiento nutricional de la Población Escolar entre Padres de Familia, inculcando el sano crecimiento físico y mental de los niños y niñas del Municipio de Calpulalpan, el DIF Municipal a través de su área de nutrición, dio por concluida la primera etapa del “Programa Municipal de Salud Alimentaria”, donde ofrecieron orientación y asesoría nutricional a Paterfamilias de infantes en edad preescolar.

Para tal efecto, la Autoridad Municipal que encabeza el Alcalde, Vicente Hernández Roldán en compañía de la Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, el Director de la Dependencia, Luis Alberto Velázquez García, recorrieron los diez preescolares del Municipio, otorgando esta capacitación a más de 1200 Padres de Familia, siendo recibidos por Directivos de los diferentes Planteles, Padres de Familia, Maestras y Alumnos.

La Presidenta del SMDIF, menciono que la finalidad de este Programa, ha sido poner en marcha actividades para el aprovechamiento de ingredientes nutritivos que conformen la dieta de niñas y niños en edad preescolar concientizando al personal Directivo y Padres de Familia para que la alimentación a los infantes cuente con un máximo de calidad nutricional como higiene y seguridad en los alumnos, mejorando así, el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo.

Ramírez López indico que este Programa, en su primera etapa fue llevado a los diez preescolares del Municipio, impactando a una población de más de 1200 paterfamilias, a quienes la nutrióloga, Karla Montalvo Sánchez, otorgaron talleres acerca de la adecuada alimentación, así como recetarios y un modelo de lunch, por lo que en una segunda etapa, en próximas fechas visitaran Instituciones de Educación primaria, con esta misma finalidad.

En sus intervenciones en diferentes Preescolares de Calpulalpan, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, comentó, que se ha cumplido la encomienda de estas capacitaciones, involucrando a Maestros, Padres de Familia y los propios alumnos, para el mejor aprovechamiento de este Programa Municipal.

Subrayó que lamentablemente México ocupa el no grato primer lugar en obesidad infantil y el tercer lugar en obesidad en adultos, de ahí la importancia de dar seriedad a la buena nutrición de los alumnos alimentándolos sanamente, “desde el Orden Municipal y Comunitario, estamos implementando políticas públicas en Salud poblacional con mejoramiento en la alimentación, haciendo lo que nos corresponde como ente Municipal, y no dar solamente seguimiento a Programas de los demás Ordenes de Gobierno”. Dijo.

Suman nueve muertos por AH1N1 en Tlaxcala

Escrito por Viernes, 04 Marzo 2016 08:09

Al registrarse este mañana la muerte de otro paciente, para sumar nueve decesos registrados a causa de la influenza AH1N1 en Tlaxcala, trascendió entre el personal adscrito a ese hospital que las autoridades preparan una evacuación de enfermos.

Esta alerta máxima con código rojo, es por el hacinamiento de pacientes a raíz de una remodelación que se lleva a cabo en la zona de hospitalizados, lo que obligo a mezclar a los pacientes.

Incluso el personal se ha visto afectado, pero hay reportes de que ya ingresaron otros seis pacientes en esta semana, entre los que estaría un niño que se encuentra muy grave en el Hospital Infantil.

Dentro de las medidas que se anuncian se habla de una total evacuación de los pacientes de todas las áreas y que incluso se prepara la salida de los pacientes encamados para trasladarlos los hospitales de Huamantla, Tlaxcala y posiblemente hasta Calpulalpan, con tal deparar los contagios.

In embrago los propios trabajadores reportaron que la medida se ha tomado ante la gravedad de la situación, que no ha querido ser reconocida en su dimensión de peligro por las autoridades de la SESA.

Por otro lado se comenta que la autoridades educativas analizan la posibilidad de suspender las clases en todos los planteles, al menos durante una semana, hasta que se logre controlar el brote epidemiológico.

Una nota publicada este viernes en econsulta Tlaxcala, firmada por Xico Corona indica que que en el municipio de Españita crecen las sospechas de que se repartieron chamarras y recientemente y que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Jesús González Guarneros los repartiera con la intención de posicionar su imagen y la del candidato al gobierno del estado, Marco Mena Rodríguez.

Según los pobladores hasta el momento en Españita la influenza ha cobrado tres vidas de manera oficial aunque aseguran que en realidad son ocho defunciones las que se han presentado debido a la supuesta contaminación de los cobertores y chamarras que entregó el precandidato priístas en días pasados.

El relato de los pobladores es que hace dos semanas el precandidato de PRI al ayuntamiento del municipio de Españita, Jesús González Guarneros, junto con su familia, repartieron personalmente chamarras y cobertores facilitados desde el gobierno del Estado a toda la población de esa demarcación.

Días después, la familia del aspirante se enfermó de manera sorpresiva, primero fue la mamá de nombre Elena Guarneros quien falleció días después, posteriormente el papá de nombre Conrado González, quien también pereció luego de haber provocado el contacto con las chamarras y con la gente.

Ante tal situación una comisión de padres de familia de la escuela primaria urbana Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal, ya solicitó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para implementar filtros escolares y lograr identificar síntomas en la comunidad infantil y evitar así la propagación de esta enfermedad.

El problema llegó hasta el punto que la esposa del precandidato del PRI quien es maestra del Jardín de niños “Jaime Nuño”, ha sido aislada por la autoridad sanitaria para evaluar si presenta los síntomas del virus que, según se sabe, ha mutado y es severamente agresivo.

A pesar del pánico que existe en Españita, , ningún funcionario ha dado una postura oficial para saber si montarán algún protocolo en el municipio y evitar un contagio masivo, tal como lo ha instaurado la propia Secretaria de Salud a nivel nacional.

No obstante, los pobladores culpan a las chamarras y cobertores del gobierno del estado de haber sido las que iniciaron el contagio, por lo que pidieron una explicación por parte del gobierno del estado y de la dirigencia del PRI, ya que fue el precandidato priísta el que las repartió en el afán de ganar votos para Marco Mena y para él.

0

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Selección del editor

Calpulalpan, primer Municipio del Estado con Reglamento de Mejora Regulatoria.

Calpulalpan, pr...

La Mejora Regulatoria recae en el Munici...

Etapa Estatal de Olimpiada Nacional 2017

Etapa Estatal d...

EL INSTITUTO DEL DEPORTE DE TLAXCALA, LA...

No existe Gestión por los 10 millones de pesos

No existe Gesti...

El lunes seis de febrero al igual que ot...

Garantiza Gobierno de Tlaxcala libre tránsito a los ciudadanos

Garantiza Gobie...

El Gobierno del Estado estableció contac...

Vídeo del Mes

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Loading radio ...
shoutcast player