La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos empresas en los municipios de Calpulalpan y Tlaxco, en Tlaxcala, se trata de Crispin Flores Hernández y Adoblock Lch S.A. De C.V., esto por el irregular manejo de los residuos peligrosos en sus instalaciones y la falta de cumplimiento a medidas instauradas por esta procuraduría.
A través de un comunicado se informó que durante una visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad constató que ambas empresas hicieron caso omiso a las medidas correctivas ordenadas en sus respectivos acuerdos de emplazamiento, sin que los infractores realizaran las acciones tendientes a su cumplimiento.
Por lo anterior, esta Procuraduría ordenó la clausura temporal total de las dos empresas, hasta que den cumplimiento a las medidas correctivas que no han acatado.
Cabe señalar que esta sanción prevalecerá hasta en tanto las empresas acrediten la realización de medidas técnicas tales como: su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como generador de residuos peligrosos; implementación de un área de almacenamiento temporal de los residuos peligrosos; clasificación, envasado, identificación y manejo de este tipo de residuos, a través de empresas autorizadas por la SEMARNAT para la recolección y transporte, así como para el acopio, tratamiento o reciclaje.
La empresa Crispin Flores Hernández se encuentra ubicada en Carr Fed México-Veracruz en el Municipio de Calpulalpan, la cual se dedica a la elaboración de materiales plásticos y moldes básicos.
En tanto, la empresa Adoblock Lch S.A. De C.V. se encuentra ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III en el municipio de Tlaxco, la cual se dedica a la elaboración de adoquín, block tronchado, sólido de huecos y cejas, block acanalado, estriado, tronchado con cara de piedra, cafetín de hormigón, ligero de dos huecos o block de tepetate, por mencionar algunos.