Está aquí: HomeCalpulalpanRegionalSe manifiestan trabajadores de Sandak en Calpulalpan
×

Error

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

"Could not resolve host: query.yahooapis.com" in module "mod_sp_weather"

Se manifiestan trabajadores de Sandak en Calpulalpan Destacado

Escrito por  Publicado en Negocios Viernes, 16 Octubre 2015 20:39

Trabajadores huelguistas de la empresa Sandak se manifestaron esta mañana en plena ceremonia del aniversario de la anexión de Calpulalpan a Tlaxcala, para exigir la libertad de su líder sindical Gustavo Labastida Andriano.

Con altavoces, mantas, volantes los trabajadores, en su mayoría mujeres exigían hablar con el gobernador Mariano González Zarur y con los integrantes de la LXI Legislatura local.

La ceremonia se realizaba en la Sala de Cabildos, en la planta alta del edificio, y como única respuesta que obtuvieron fue que se colocó una barrera humana con medio centenar de policías estatales.

La tensión creció por momentos, al igual que los gritos y como estrategia funcionarios de la Secretaría de Gobierno ordenaron a a Banda del Gobierno del Estado que iniciara un inusual concierto al aire libre.

La intención era acallar los gritos de protesta de as trabajadores, quienes se plantaron con una manta frente a la entrada principal y dieron inicio a una asamblea informativa, para que la opinión pública se enterara el motivo de su manifestación.

Informaron que trabajadores de la empresa Sandak se mantiene desde hace varios meses en huelga, denunciaron que uno de sus compañeros fue detenido y consignado al CERESO por defender sus derechos laborales.

No obstante que tenía un amparo, mismo que le fue otorgado después de que le fueron pisoteados desde hace varios años sus garantías y hoy sufren la persecución del Gobierno del Estado.

En un documento que envió Eduardo Díaz Reguera apoderado legal del movimiento, a los medios de comunicación, resaltó la detención de Gustavo Labastida Andriano, quien fungía como Secretario General.

"Fue detenido el compañero en Calpulalpan, Tlaxcala y fue llevado al CERESO de Apizaquito, por una orden presentada por la Juez de lo Penal en el Estado de Tlaxcala, del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, Apizaco Tlaxcala, en proceso Número 832/2015, por el delito de despojo en agravio de la empresa Calzado Sandak, correspondiente a la trasnacional de Bata Internacional”.

Agregó que la detención se hizo a pesar que se tiene un amparo en revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito del Vigésimo Octavo Circuito, en el Estado de Tlaxcala, bajo el Expediente RT. 285/2014, para que los reconozcan como trabajadores y como miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak.

Sin embargo, “al negarles tal carácter Karina Edith Torres Vázquez Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (en adelante la Junta); del hecho de que los trabajadores han mantenido una guardia permanente fuera de las instalaciones desde el diez de agosto del dos mil doce, fecha en que ordenaron la reapertura de la fuente de trabajo ubicada en: kilómetro 80, carretera federal México-Veracruz vía Texcoco, Calpulalpan, Tlaxcala.

Después de declarada la inexistencia de la huelga”. Argumentaron que los antecedentes del caso, es que en el Expediente de huelga formado en la Junta bajo el número E.D.H. 81/2011-6, en la que con fecha 29 de agosto del dos mil once se estalló un movimiento de huelga y la misma se declaró como inexistente, de la que el Sindicato presentó amparo, el cual fue concedido por parte del C. Juez de Distrito en el Estado de Tlaxcala, bajo el Expediente 1468/2011. Posteriormente, de acuerdo al Recurso de Revisión presentado por Calzado Sandak, S.A. de C.V.

Al que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, le asignó en Número de Expediente 659/2011 y en Sesión del Cinco de julio del dos mil doce, se revocó la sentencia sujeta a revisión y negaron la protección de la Justicia Federal al Sindicato, por lo que la huelga se confirmó como legalmente inexistente.

En consecuencia, “la empresa se ha negado a dicha reapertura y la Junta le ha seguido el juego, por ello es que el argumento de que los trabajadores no se presentaron y se dieron por terminadas las relaciones de trabajo ha sido absurdamente confirmado con la resolución que se combate en el Recurso de Revisión ya señalado”, precisa el documento.

Las manifestantes agregaron que en la Junta se encuentra la liquidación de todos los trabajadores, cuestión que no han aceptado los 97 trabajadores que aún continúan en guardia permanente fuera de las instalaciones.

Por lo que en ningún momento se han tomado las mismas, ni se tiene dominio sobre éstas, “que es lo que configuraría el delito de despojo”.

<p>Por lo anterior; “solicitamos a las organizaciones y población en general condenen estos hechos de violencia e ilegalidad en que han incurrido las autoridades laborales y la empresa Calzado Sandak, de Bata Internacional; expresen su reclamo y escribiendo a Bata Internacional, la excarcelación del compañero Gustavo Labastida Andriano se detenga cualquier agresión en contra de nuestr@s compañer@s en la defensa de su derecho a un trabajo digno”.

La manifestación cuenta con el appyo de diversas organizaciones, como el Frente Auténtico del Trabajo y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, se pronunciaron en contra de la detención de Labastida y sostuvieron que se trata de una persecución contra quienes han abanderado este gremio independiente.

Visto 328 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2015 20:43

Deja un comentario

0

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Selección del editor

Calpulalpan, primer Municipio del Estado con Reglamento de Mejora Regulatoria.

Calpulalpan, pr...

La Mejora Regulatoria recae en el Munici...

Etapa Estatal de Olimpiada Nacional 2017

Etapa Estatal d...

EL INSTITUTO DEL DEPORTE DE TLAXCALA, LA...

No existe Gestión por los 10 millones de pesos

No existe Gesti...

El lunes seis de febrero al igual que ot...

Garantiza Gobierno de Tlaxcala libre tránsito a los ciudadanos

Garantiza Gobie...

El Gobierno del Estado estableció contac...

Vídeo del Mes

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Loading radio ...
shoutcast player